Sabor virtual, el sentido del cuerpo que faltaba simular

Mucho se ha trabajado en el desarrollo de tecnología que permite la creación de las gafas de realidad virtual, o de los guantes que permiten tocar objetos que no se encuentran realmente ahí, sin embargo, la ciencia no se olvida del sentido el gusto y ahora se trabaja en un proyecto para crear el sabor virtual.

En la Universidad de Singapur se presentó una muestra sobre la simulación de sabores de forma virtual, utilizando un dispositivo que aplica variaciones de temperatura a la lengua. Los investigadores señalan que cuando se percibe como una sensación de placer, al sabor dulce, de hecho, es considerado como uno de los sentidos con más preferencia.

Conoce el proyecto para crear un sabor virtual

Sabor VRCon el sistema que proponen estos investigadores se hace posible la simulación de un sabor dulce de forma virtual a través de aplicaciones de variaciones de temperatura en la lengua, en el estudio se obtuvo como resultado que los participantes pudieron percibir ese sabor dulce.

Además, en la Universidad de Tokio también se realizan investigaciones para enfocarse en el aspecto de la textura de los alimentos, el proceso consiste en la colocación de electrodos en la mandíbula, alterando la frecuencia se aplican impulsos eléctricos, de esta manera se hace una simulación exitosa de lo duro o lo blando de un alimento que es virtual.

Aunque todos estos estudios aún se encuentran en fase de desarrollo actualmente, no será de extrañarse que en un futuro ya no podamos distinguir entre el sabor virtual o el real. Los investigadores piensan que este proyecto puede tener una aplicación en la industria de la televisión, para que sea posible percibir los sabores, de forma virtual, de los alimentos que se están visualizando en la pantalla.

Aplicaciones que puede tener el sabor virtual

Otra aplicación que puede tener este proyecto, según los investigadores que trabajan en él, es en el entretenimiento en los video juegos, aunque una buena aplicación sería en el sector de la nutrición, especialmente a personas que deben someterse a dietas para recuperar su salud, para reducir la ansiedad por comer y de esta forma comenzar a perder peso.

La forma en la que trabaja este simulador de sabores es a través de la colocación de electrodos en la lengua, por medio de ellos se trata de reproducir lo más parecido posible los cuatro principales sabores que son el dulce, el amargo, el salado y el ácido.

aplicaciones sabor virtualCon el fin de modificar este sabor virtual, también se emplean algunas variaciones leves en la temperatura, el cual es un factor muy importante en la percepción de los sabores. Cabe mencionar que el llevar a cabo esta combinación de cambios térmicos con eléctricos, no es de ninguna manera invasiva. Realizando estas combinaciones fue posible obtener la reproducción de los cuatro tipos de sabores principales, el salado, el dulce, el ácido y el amargo.

Asimismo, también se trabaja en el desarrollo de una especie de “paleta” virtual, por medio de la cual, se podría proporcionar el sabor de una paleta dulce, pero sin las calorías, ni el azúcar que tanto daño hace a los dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *